Creo que la situación para el colectivo LGBTQ ha superado obstáculos enormes desde la dictadura de Franco. En este periodo de tiempo, la homosexualidad era considerada un delito y estaba prohibida. Durante su régimen, estableció ‘La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social’ en 1970 para controlar todos los elementos considerados antisociales. Había mucha represión de comportamiento ‘antisocial’, esto incluyó la homosexualidad.
Además, había mucha represión en Latinoamérica desde los principios de los años setenta hasta los finales de los años ochenta. En Cuba, el gobierno aprisionó y torturó a los gays. En Brasil, sufrieron violencia mortífera.
Sin embargo, muchas cosas han cambiado.
Hoy en día, declararse homosexual ya no es un delito en ningún país hispano. Los últimos en dar este paso fueron Panamá y Nicaragua en 2008. Además, el matrimonio homosexual ha sido legalizado en Argentina, Brasil, Uruguay y Ciudad de México.
En cuanto a España, se considera uno de los países más liberales y acogedores hacia el colectivo LGBTQ con un 88% de la población que reconoce y defiende los derechos de los homosexuales (2013). Se legalizó el matrimonio homosexual en 2005. Cada año, se organiza el evento del Orgullo Gay de Madrid que es una de las mayores fiestas LGBTQ de toda Europa y atrae a más de 2 millones de personas de todo el mundo. También, en 2007, establecieron una ley que permite que las personas transgénero cambien su nombre y su sexo en su DNI sin la necesidad de pasar por tratamientos de cirugías de genitales. Once años después, las demandas del colectivo van mucho más allá y ahora existen muchas leyes contra la homofobia y transfobia.
¡Acojamos nuestra diversidad!
Comentarios