El 1 de octubre, los cuidadanos catalanes tuvieron un referéndum que no fue autorizado por el gobierno español. Fue un voto para decidir si Cataluña debería convertirse en un estado independiente de España. El gobierno nacional envió la policía para evitar que la gente votara y entonces había mucha violencia. Dijeron que fue necesario porque pusieron el riesgo el gobierno español. El gobierno catalán declaró que el referéndum mostró que los catalanes quisieron un estado dependiente.
Es evidente que la independencia de Cataluña es un deseo para varios catalanes desde hace muchas décadas su independentismo remonta sus bases al año 1922. En cierto sentido, alguna gente podría decir que Cataluña ya ha logrado este independentismo en menor grado porque tiene su propia lengua y su pasado histórico que conforma su cultura.
Esta polémica es una que ha dividido la población de España. Para los catalanes a favor de la separación, creen que sería mejor porque les daría el poder de administrar e invertir los impuestos de la forma que quieren al mismo tiempo de conservar su cultura. Sin embargo, las economistas españoles temen que genere incertidumbres políticas que resultarían en consecuencias económicas (Cataluña representa un 20% de la capacidad de producción de bienes y servicios del conjunto del estado español.) Además, creen que Cataluña, como estado autónomo, sufriría bajo los gastos en diplomacia, seguridad, hacienda etc, provocando un debilitamiento bilateral.
Es un debate interminable, es verdad. ¿Qué crees de la situación?
Comentários